¿Cuántas veces has escuchado o dicho la frase “Esa cámara hace unas fotos increíbles”? Aunque la mayoría de las veces se diga como un cumplido común, esta frase puede llevar a desquiciar un poco (bastante) al fotógrafo sobre lo que realmente hace que una foto sea buena o no.
Una de las veces que me pasó esta situación fue en Quito, Ecuador hace unos cuantos años. Era el fotógrafo oficial para los eventos de la Academia Puro Flamenco. Acudí a uno de ellos con una cámara muy normalita, la verdad (me había costado unos $300). Una de las madres de las niñas que bailaban se acercó a mí con su super cámara de mega profesional elevada a la n potencia. Con un poco de sorna, mirando mi cámara, me dijo algo como... "y tú eres el fotógrafo oficial"?
Y sí, lo era. Y es que la cámara es esa herramienta que te sirve para obtener una base con la que después trabajar. Con la cámara obtienes el encuadre de un instante, pensando en el potencial que luego puedes obtener. De nada sirve tener su cámara si al final haces las fotos en automático. Y no sé qué pasaría, pero al final esta madre fue una de las que compró mis fotos.
La Cámara es Sólo una Herramienta
Es cierto que una cámara de alta calidad puede ofrecer características y capacidades técnicas que pueden ayudar a capturar imágenes realmente impresionantes. Sin embargo, la cámara es tan sólo una herramienta a la que se le puede sacar mucho partido, pero lo que realmente hace que una foto sea buena es la persona que fotografía.
El Arte de la Fotografía
La fotografía es un arte, y como cualquier arte, requiere de cierta habilidad, mucha práctica y comprensión de lo que se está haciendo. Más allá de la cámara, lo que realmente importa es cómo la persona que hace la foto utiliza la luz, cómo compone la imagen y cómo captura el momento. Se requiere de gran sensibilidad y conocimientos técnicos, tanto a la hora de usar la cámara como a la hora de editar la imagen.
Taller de Composición Fotográfica
Por eso, estamos preparando nuestro próximo taller de composición fotográfica. Un taller en el que aprenderás a ver más allá de tu cámara y a entender cómo los diferentes elementos de una imagen interactúan entre sí.
Obviamente, la cámara que lleves es indiferente, ya que lo importante es aprender a entender las imágenes y cómo comunicar sensaciones a través de su composición. Así que, ya sea que estés haciendo fotos con un teléfono móvil o una DSLR de gama alta, este taller te ayudará a llevar tus habilidades fotográficas al siguiente nivel.
Así que la próxima vez que escuches “Esa cámara hace unas fotos increíbles”, recuerda que la cámara es tan solo una herramienta. Lo realmente importante eres tú, la persona que hace la foto.
¡Esperamos verte en nuestro próximo taller y ayudarte a desarrollar tus habilidades de composición fotográfica!
Comments